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martes, 21 de agosto de 2012

Ordenes Arquitectónicos Griegos

Un orden arquitectónico, dentro del contexto de la arquitectura clásica, es un sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándole de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo histórico. Comprende el conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados que, relacionándose entre sí y con el todo de una manera coherente, brindan armonía, unidad y proporción a un edificio según los preceptos clásicos de belleza. Los distintos órdenes arquitectónicos se crearon en la Antigüedad Clásica, aunque a veces se han alterado en ciertos períodos como el del Renacimiento.


Orden Dórico

Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo más canónico, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, habiendo sido imitado a lo largo de la historia, la versión más admirada y copiada, desde el siglo XVII en adelante, fue la del romano Templo de Portunus.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
  • La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa se apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
  • El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Posee 24 acanaladuras o estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separación entre ellos se le llama astrágalo.
  • El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho ábaco rectangular.
  • El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:
    • El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.
    • El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
  • La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.    




Orden Jónico



se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al dórico, por lo que se asociaba con la gracia y delicadeza de lo femenino. Era más relajado y decorativo que el dórico.
Este segundo estilo clásico se relaciona con la otra raíz del arte griego, la jonia, en relación con Asia Menor. Se usó en las ciudades de Jonia (hoy costa occidental de Turquía) y algunas islas del Egeo. El orden jónico se hizo preponderante durante el período helenístico, pues es más decorativo y apropiado a la estética de este período que el más severo dórico. La documentación demuestra que la evolución del orden jónico se encontró con resistencias en muchos estados griegos, pues entendían que representaba el dominio de Atenas.


                                 
Orden Corintio de Grecia

El Orden Corintio es es el más ornamental y elegante de los tres órdenes clásicos.
Se caracteriza por un capitel con forma de cesta rodeada de follaje, con volutas y filas de hojas de acanto. En Grecia se considera como una variante del orden jónico.
El orden corintio determina las proporciones de las diversas partes de la columna correspondiente al orden jónico, pero con un capitel más decorado. Este orden tuvo un gran desarrollo en Corinto y comarca. Su basa y fuste son más esbeltos. Los elemento decorativos cobran mayor importancia en los frisos y las cornisas. El entablamento mide por lo general un quinto del orden total.
La cornisa coronada por el alero conforma un saledizo que generalmente posee una moldura de tipo cimacio. El friso se resuelve a modo de banda adornada con una sucesión de figuras en relieve. El arquitrabe aparece descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas que se denomina fasciae.




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